Tercer Chakra, Plexo Solar o Manipura

En este recorrido que estamos haciendo en La BrujaEsotérica por los centros energéticos que definen y rigen nuestras vidas, llegamos al chakra plexo solar, el tercero de los 7 chakras principales. Es por definición nuestro centro de poder personal y donde experimentamos la autoconfianza y la voluntad. 

Aquí es donde reside nuestro Ego, esa parte de nosotros que marca nuestra identidad y nuestra relación con el mundo exterior. Si quieres profundizar en su significado energético, físico y espiritual, descubrir cómo influye en tu vida y saber cuándo está equilibrado o, de lo contrario, está bloqueado, acompáñame en este artículo donde te lo cuento todo.

¿Qué significa Manipura o Chakra del Plexo Solar?

Aunque lo conocemos comúnmente como tercer chakra, su nombre en sánscrito es Manipura. Este término se compone de dos palabras: Mani-, que significa «gema» o «joya», y pura– que se traduce como «ciudad» o «lugar». Así, etimológicamente, Manipura significa «ciudad de joyas» o «gema brillante», haciendo referencia a la luz del fuego interno y el poder interior que reside en este chakra.

Este es un chakra masculino, su energía es el arquetipo del planeta Marte (un guerrero de luz), es la que nos impulsa a actuar, tomar decisiones y movernos con determinación en el mundo. Es el centro de nuestra autoconfianza, el amor propio, la voluntad y el poder personal; energéticamente, simboliza la figura de un político.

Asimismo, es donde se regula cómo nos vemos a nosotros mismos en relación a los demás (hacia la comunidad) y cómo percibimos el control que tenemos sobre nuestras propias vidas y con quienes nos relacionamos.

¿Dónde se ubica el Tercer Chakra?

El plexo solar se localiza en el área del abdomen, entre el ombligo y el esternón. Aquí reside el Ego, una de las figuras simbólicas más influyentes de nuestra psique y es quien representa nuestra identidad. En la era en la que vivimos actualmente, la Nueva Era o la Nueva Tierra, en donde estamos dando un salto cuántico a la apertura de nuestro chakra corazón (o Anahata), estamos experimentando un proceso profundo de trabajar conscientemente lo que se conoce como la “muerte del Ego”, un desafío que muchos se enfrentan con resistencia. 

Este fenómeno no es otra cosa que liberarnos del control del Ego, es decir, somos nosotros quienes lo dominamos, y accedemos así a una versión más auténtica y espiritual de nosotros mismos, aflorando nuestro verdadero Ser. El plexo solar es, por tanto, el escenario clave de esta transformación.

Características del Chakra Plexo Solar o Manipura

¿De qué color es el Tercer Chakra?

El chakra plexo solar brilla en color amarillo. Este color simboliza la energía del sol, el calor y la luz que ilumina nuestra vida. El amarillo también está vinculado a la alegría, la claridad mental y la vitalidad. Por eso, cuando se trabaja en la apertura de este chakra, debes visualizar una intensa luz amarilla que irradia desde tu plexo solar expandiéndose hacia el exterior, llenando todo tu ser con una energía cálida y poderosa.

Símbolo: ¿Cómo se representa?

El símbolo de Manipura está formado por un loto de diez pétalos que rodea un triángulo invertido donde se encuentra el símbolo रं (RAM, es como vibra este chakra). El triángulo simboliza la conexión entre el fuego y la transformación, dos aspectos fundamentales de este chakra. Apunta hacia abajo porque pertenece a los 3 chakras bajos, los que representan el mundo de la materia.

Los diez pétalos representan las formas de energía que se manifiestan a través de las emociones y los pensamientos que gestionamos desde el plexo solar. Es un símbolo que nos recuerda la importancia de mantener nuestro poder personal en armonía con nuestra naturaleza emocional. 

Emociones relacionadas con el Plexo Solar

El tercer chakra está profundamente conectado con las emociones de control y poder en relación a cómo nos sentimos nosotros mismos hacia las demás personas. Aquí es donde se manifiesta nuestra capacidad de imponernos límites saludables y de mantener relaciones de manera equilibrada.

Cuando eres una persona que toma acción en la vida, te sientes seguro, decidido y muy motivado para lograr tus propósitos, significa que tu chakra está equilibrado. Sin embargo, si está bloqueado, es cuando surgen emociones negativas tales como el miedo al fracaso o la frustración, siendo muy característico de este chakra sentimientos de  ira e inseguridad.

Órganos y Partes del Cuerpo asociadas con el Tercer Chakra

Elemento sensorial: la vista

Áreas del cuerpo: Principalmente, regula el sistema digestivo: el estómago, el hígado y el intestino delgado; la vesícula biliar; el bazo; sistema nervioso vegetativo. También corresponde a la zona baja de la espalda y la cavidad abdominal.

Glándula del sistema endocrino: el páncreas. Responsable de segregar la hormona insulina, necesaria para equilibrar el azúcar en sangre y para metabolizar los hidratos de carbono.

Digamos que la función de este chakra afecta al metabolismo y a la capacidad del cuerpo para procesar alimentos y energía. Aquí es donde se equilibra el azúcar en sangre y el metabolismo de hidratos de carbono por medio de la hormona insulina segregada por el páncreas, el cual también produce enzimas que ayudan a metabolizar las grasas y las proteínas. 

¿Cómo sé si el Tercer Chakra está Bloqueado?

El desequilibrio o bloqueo del chakra plexo solar puede manifestarse tanto en el plano emocional como en el físico.

1. Síntomas emocionales de bloqueo

Los principales signos emocionales de un tercer chakra bloqueado son la falta de autoestima, el miedo constante a la crítica, inseguridad, frustración o sentir que no tienes control sobre tu vida y que son los demás quienes te controlan. Generalmente, es una persona que toma el papel de víctima.

También es posible que experimentes dificultades para tomar decisiones o para afirmar tus deseos y necesidades ante los demás. Por otro lado, es posible que el chakra esté hiperactivo, entonces, se puede sentir una necesidad excesiva de controlar tanto el mundo exterior como el interior, y ejercer poder sobre otros o incluso manifestar un comportamiento agresivo.

2. Signos físicos de desequilibrio energético

Algunos síntomas de la disfunción del tercer chakra que puedes experimentar son problemas digestivos, fatiga crónica, dolores de estómago, mala asimilación de nutrientes, acidez, úlceras, trastornos metabólicos y enfermedades relacionadas con el hígado o el páncreas (diabetes). Además, es común sentir una falta de energía, agotamiento y dificultad para realizar actividades físicas.

¿Cómo es un Chakra Plexo Solar Alineado?

Cuando el chakra plexo solar está en equilibrio, sientes una fuerza interna inquebrantable y una confianza natural en ti mismo y en tu capacidad para controlar los desafíos que te presente la vida. Eres capaz de tomar decisiones con claridad, desde la calma y sin dudar de tu propio juicio. 

La seguridad interior y la fortaleza personal te permiten vivir de forma genuina, sin dejarte llevar por la opinión de los demás o por miedos irracionales (producto de tu mente, no de la realidad). Además, un chakra plexo solar armónico fomenta las relaciones equilibradas, basadas en el respeto mutuo y con límites sanos en ambas direcciones, nadie manda sobre nadie.

¿En qué afecta a la Salud del Tercer Chakra?

El estado de tu chakra amarillo influye directamente en tu bienestar físico, mental y emocional. Cuando hay bloqueos, no solo afecta a tu autoestima y confianza, sino a tu salud, provocando problemas de salud como trastornos digestivos, desórdenes alimentarios y un metabolismo lento. 

Además, si hablamos de emociones, la disfunción de este chakra puede generar estados de ansiedad, depresión, miedo y frustración. Si te sientes identificad@ con algunas de estas situaciones, es hora de tomar conciencia y equilibrar tu chakra para recuperar la confianza de que eres capaz de todo aquello que te propongas y llevar el control de tu vida y tu destino.

¿Cómo Alinear el Tercer Chakra?

Equilibrar el chakra plexo solar es fundamental para empoderarte y mejorar tu bienestar general. Si bien, tengo que advertirte que, desbloquear el tercer chakra, puede parecer más “difícil” por el hecho de que, para ello, es necesario la fuerza de voluntad y esto es lo que precisamente está mermado cuando tenemos un desequilibrio aquí. Obviamente no es imposible, solo hay que tener en cuenta este aspecto que en ocasiones se siente como un bucle. 

Por eso, debemos ser más constantes y perseverantes que nunca para romper ese ciclo. Te propongo varias alternativas para alinear este centro energético:

Afirmaciones para reconectar con Manipura

Las frases afirmativas son poderosas para sanar y transformar creencias limitantes. Aquí tienes algunas que puedes repetir diariamente, y hazlo con intención, te ayudarán a reconectar con la energía del Manipura y recuperar tu seguridad interna:

  • Soy fuerte, confiado y capaz de manifestar mis deseos
  • Yo puedo y soy capaz
  • Yo tengo autocontrol y tengo una gran energía
  • Confío en mí mismo y en las decisiones que tomo
  • Tengo el poder de transformar mi vida
  • Me doy permiso de ser quien verdaderamente quiero ser
  • Todo lo que me propongo, lo cumple en armonía y amor
  • Acepto mis fortalezas y debilidades, me acepto como soy

Posturas o Asanas para sanar el Chakra Plexo Solar

El yoga es una práctica completa e ideal para abrir y equilibrar cualquier chakra, incluído manipura. Algunas posturas recomendadas para desbloquear y activar la energía de este chakra concreto son:

  • Navasana (postura del barco): Fortalece el núcleo y equilibra el fuego interno.
  • Ardha Matsyendrasana (torsión espinal): Estimula el sistema digestivo y mejora el flujo de energía en el plexo solar.
  • Bhujangasana (postura de la cobra): Abre el pecho y equilibra el tercer chakra, aumentando la confianza.

Mantra del Chakra Plexo Solar o Manipura

El mantra asociado con el chakra plexo solar es «RAM» रं, su sonido vibra en la frecuencia energética de este chakra, ayudando a equilibrarlo y activarlo. Durante la meditación, puedes aprovechar para cantar o recitar este mantra mientras visualizas un rayo de luz amarillo brillante en tu abdomen, expandiéndose con cada respiración.

Meditación para Abrir o Desbloquear el Tercer Chakra

Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y lleva tu atención a la zona del abdomen. Respira profundamente y visualiza una esfera de luz amarilla creciendo en intensidad. Mientras inhalas, imagina que la luz se expande y limpia cualquier bloqueo o energía negativa. Mientras exhalas, suelta cualquier emoción de inseguridad o miedo. Repite este ejercicio durante al menos 15 minutos cada día acompañándolo con el mantra RAM, mudras o afirmaciones positivas, y sentirás cómo la energía comienza a fluir de nuevo.

Aquí te dejo un vídeo de meditación guiada para que comiences hoy mismo a activar y sanar tu centro energético. Verás cómo aplicando estas técnicas y tomando conciencia profunda de los desequilibrios que presenta tu vida en relación a Manipura, lograrás sacar y potenciar tu autoestima, la voluntad y toda la fuerza que tienes dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio